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Como invertir


No entiendo por qué me preguntan cuántas UF quiero invertir, ni tampoco comprendo lo que significa el pie de un departamento.

Cuando nuestros ejecutivos te preguntan cuántas UF quieres invertir, se refieren directamente a “cuánto es el precio máximo que estás dispuesto a pagar un tu departamento”, entendiendo que 1000 UF son aproximadamente $ 26 millones de pesos.

El pie de un departamento es el porcentaje del valor de la vivienda que debes pagar antes de la entrega inmediata, para que el banco te entregue el financiamiento hipotecario.

Por ejemplo:
Valor vivienda: 2000 uf ( 52.000.000 aproximados)
Pie vivienda a pagar: 10 %  (200 uf – 5.200.000 aproximados).
Total a pedir al banco: 1800 uf – 46.800.000 millones de pesos.

¿Cuánto es el mínimo monto mensual para invertir?

Con nosotros, puedes encontrar proyectos en donde el mínimo a invertir es de $150.000 pesos mensuales.

¿Gestionan hipotecario?.

Si. Desde el momento en que estás ad portas de recibir tu propiedad, puedes contar con nosotros para gestionar el crédito facilitándonos tus antecedentes e información necesaria para ello.

¿Existe alguna dirección para visitar el proyecto?

Por supuesto. Te daremos la dirección para que lo visites junto a uno de nuestros ejecutivos.

Quisiera complementar renta con mi pareja, ¿Cómo sería en ese caso?

Cuando tu renta no basta para poder obtener una pre aprobación bancaria lo importante es solicitar al banco que te evalúe junto con una renta complementaria con la cual te chequeen nuevamente.

A ambos les pedirán los antecedentes necesarios para pre aprobar y luego de eso puedes preparar nuevamente tu inversión. En dicho caso ambos podrán comprar como una sociedad y al momento de la escritura ratificarán la participación de derechos respectivos para cada uno.

Soy extranjero, ¿puedo invertir?

Por supuesto. Hoy son muchos los extranjeros que invierten, tenemos de diversos países en Sudamérica. Algunos lo hacen en proyectos sin pre aprobación mientras obtienen sus VISAS definitivas, para que al momento de la entrega de la propiedad puedan a optar a mejores tasas, como un nacional. Lo más importante es tu capacidad de ahorro mensual y el tener la acreditación bancaria suficiente al momento de gestionar el crédito hipotecario.

Toda la información necesaria para adquirir una propiedad la puedes hacer a nuestros ejecutivos en una reunión comercial.

¿Para vivir o para invertir?

Lo más importante es que al momento de elegir la propiedad definas si buscas algo que sea para vivir o bien para invertir. Las preguntas y características varían bastante cuando se trata de uno o del otro. Nuestros ejecutivos te ayudarán a resolver tus preguntas.

¿Cuáles son las formas de pago del pie?

Dependiendo el proyecto y la inmobiliaria, se podrá pagar en cheques o con tarjeta de crédito e incluso una mezcla de ambos.

Esto no significa que en todas se pueda con ambas formas, sino que va variando proyecto a proyecto y lo determina la inmobiliaria y sus convenios webpay.  Nosotros recomendamos que lo tengan como beneficio, pero depende de cada una de ellas.

¿Cuánto es el pie?

El pie, o monto mínimo a pagar, para luego gestionar el crédito hipotecario varía proyecto a proyecto. Hoy la regla general es que se aporta el 20% del pie, pero hoy disponemos de algunos proyectos donde el inversionista paga el 15 o el 14% del pie inclusive, según el tipo de promoción ofrecido por la inmobiliaria.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento disponibles?

Hoy puedes presentar diversos tipos de financiamiento, desde lo público (subsidio) a lo privado (banco). Lo usual es que los inversionistas recurren al banco, a través de un crédito hipotecario. En algunos casos excepcionales, los inversionistas cuentan con el dinero suficiente ahorrado para realizar la compra en efectivo.

Arriendo


¿Cómo arrendar una propiedad con Rent Invest? Requisitos para los Arrendatarios.

Para arrendar una propiedad con nosotros debes acreditar que tu ingreso líquido sea al menos 3 veces el valor de arriendo. Puedes complementar con hasta dos personas más que vivan en la propiedad. Los documentos que solicitamos son los siguientes: Deben quedar con la figura de codeudores.

Identificación:

  • Carnet o pasaporte Chileno por ambos lados. (Tiene que tener rut)

Renta:

  • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
  • Contrato indefinido y certificado de antigüedad reciente (Verificar que la persona sigue vinculada a la empresa).
  • Certificado de pensión para pensionados.
  • Certificado de cotizaciones AFP
  • Excepto fuerzas armadas.
  • Excepto pensionados.
  • Formulario 22 para personas independientes o con ingresos extras.
  • El formulario de la empresa no es válido, independiente si es el dueño quién está postulando.
  • Algún otro documento que acredite ingresos, pensión de discapacidad, o pago de licencias médicas.
  • Cartolas Bancarias ( Para ultima milla, o comercio informal)

¿Si tengo alguna duda, dónde y con quién debo comunicarme o enviar una solicitud?

Para cualquier duda, consulta o sugerencia, puedes ingresar a nuestra pagina web https://administracion.rent-invest.cl/ y completar el formulario.

¿Como pago mi arriendo?

Para pagar tu arriendo debes ingresar a nuestro sitio web www.rentinvest.cl al menú “ PAGA TU ARRIENDO” el que derivará a este link https://pay.upago.cl/payment/welcome?b=2CE99532E30C52F6798968D594035284A9E2F943D95DB2C05979A10B09DE4F4F .

Debes ingresar el Rut del titular del contrato de arriendo (Rut sin puntos, con guión y número verificador) o con el pasaporte agregar la letra P antes del numero.

¿Qué hacer con las cuentas de servicios básicos o gastos comunes anteriores al comienzo de mi contrato?

Dado que las cuentas de servicios básicos y gastos comunes, se emiten con 30 a 60 días de desfase es probable que al momento de tu ingreso existan cuentas por pagar, solo debes informarlas adjuntándolas al email: contacto@r-i.cl, para que nuestra área de pagos las deje al día.

¿Qué debo hacer si requiero sacar cualquier artículo del edificio?

Debes hacer la solicitud en nuestra pagina web https://administracion.rent-invest.cl/ y completar el formulario indicando este asunto y nosotros informaremos a la comunidad donde eres residente.

¿Qué debo hacer si quiero terminar mi contrato y obtener salvoconducto?

Debes revisar el párrafo correspondiente a este asunto ( N 3) en el cual se indican las formas y fechas de aviso, lo usual con 60 días antes de la salida, para evitar multas por Termino Anticipado de Contrato.

Para la emisión del salvoconducto, nuestra área de administración te solicitara algunos respaldos de pago como así también te informaran una fecha de visita para ver el estado del dpto.

¿En qué consiste la garantía, cómo y cuándo se puede recuperar?

Consiste en una provisión de resguardo, equivalente a 1 o 2 meses de arriendo el cual se utiliza para cubrir eventuales gastos asociados al estado del departamento para devolver en las mismas condiciones que lo recibió cuentas por pagar.

La devolución de la garantía se realiza 60 días después de la entrega de la propiedad.

¿Cómo se realiza la entrega de la propiedad al terminar el contrato?

Se realiza previa visita de nuestra área de post venta (a menos 15 días antes de la fecha de termino), para revisar el estado del mismo. La entrega la realiza a un ejecutivo del área post venta de R-I en fecha acordada con el arrendatario previamente.

¿Qué tipos de daños son de responsabilidad del arrendatario y cuáles del propietario?

Adjuntar anexo Post venta.

¿Cómo puedo renovar mi contrato?

Nuestra área de administración, 60 días antes del termino se pondrá en contacto para consultar si renovaras o no, si renovaras, te solicitaran los antecedentes para actualizar el contrato de arriendo y volver a legalizar.

¿Puedo hacer una mejora o reparación a la propiedad?

Debes hacer la solicitud en nuestra pagina web rent-invest.cl y completar el formulario indicando este asunto y nosotros informaremos que intervenciones puedes realizar.

¿Cómo firmo mi contrato de arriendo on-line?

Desde nuestra área de administración, se gestionará la firma de contrato on-line, nosotros te pondremos en copia con nuestro proveedor a través de email, es un proceso fácil y rápido desde tu smartphone.

Si tengo el documento vencido ¿Puedo arrendar?

Sí, puedes arrendar respaldando con la solicitud de renovación de CI que entrega el Registro civil.

Si no tengo aval, ¿Puedo Arrendar?

Sí, si no tienes aval, puedes dejar 2 garantías para este fin.

Si soy independiente, ¿Puedo Arrendar?

Puede arrendar si cumple los siguientes requisitos:

  1. Tiene cotizaciones mayores a 24 meses.
  2. Sus ventas son el triple de la renta solicitada: Ejemplo arriendo $300.000 mínimo solicitado en Boletas Mensuales por carpeta tributaria $900.000 revisa la venta o las boletas anuales.

¿Cuáles son las causales de termino de contrato?

Cuando no se ha pagado el arriendo y /o gastos comunes dentro del mes que corresponda, a partir del día 30 del mes en curso.

¿Qué pasa si el arrendatario titular se va de la propiedad?

Se debería hacer un nuevo contrato, evaluar a la persona que se queda y se deberían respetar las fechas.

Respecto de los asuntos internos del condominio, ¿Qué pasa si tengo un problema con la administración del edificio?

Para cualquier problema o solicitud con la comunidad, debes referirse con la administración de su condominio, a excepción de la conciliación del los gastos comunes, donde será R-I quien se hará cargo, cualquier duda o consulta realizarlo en nuestra pagina web.

Gastos comunes


Los gastos comunes están compuestos por todos los gastos que incurre la comunidad para su normal desarrollo y funcionamiento, así como también los gastos derivados del uso de servicios particulares de cada unidad y dependen de cada comunidad.

¿Qué elementos componen los gastos comunes?

  • Consumos de agua caliente y calefacción.
  • Uso de espacios comunes.
  • Multas por incumplimiento al reglamento de copropiedad.

A grandes rasgos, los elementos que componen un gasto común son los siguientes:

1.- Gasto común: se refiere a la porción de los gastos del edificio que le corresponde pagar a la unidad. Para calcularla basta con multiplicar la alícuota de la unidad por el valor total de los gastos del mes.

2.- Fondos: corresponde al porcentaje de recargo sobre los gastos del mes, esto con la finalidad de tener una reserva en caso de emergencia.

3.- Cargos por servicios: corresponde al cobro derivado del consumo de servicios como agua caliente o calefacción, esto dependerá del consumo que haya incurrido la unidad, independientemente de la alícuota que esta tenga.

4.- Cargos particulares: se refiere a los cobros realizados a una o varias unidades en particular, bien sea por concepto de arriendo de espacios comunes o bien multas por faltas al reglamento de copropiedad.

5.- Multas e intereses por atraso: si una unidad no paga su gasto común dentro del plazo, el mismo podrá generar intereses o multas hasta que la deuda sea pagada.

¿Por qué se pagan gastos comunes?

La principal razón por la que se pagan los gastos comunes es la siguiente: hacer posible la vida en comunidad. Imagínense que viven en el piso 10 de un edificio, si no se pagarán los gastos comunes, no se podría garantizar el funcionamiento de los ascensores, no habría quién limpie los espacios comunes, pasillos, hall de entrada; no habría conserjes para la recepción de encomiendas o la verificación de las personas que ingresan a la comunidad.

No habría agua caliente o luz puesto que no existiría una administración encargada del pago de los servicios. En otras palabras, no sería viable la vida en armonía y el edificio se iría deteriorando y perdiendo su valor. En ese sentido, el pago de los gastos comunes es fundamental, debido que del mismo depende la conservación del edificio en óptimas condiciones.

Importancia de un cálculo transparente

Para lograr que todos paguen los gastos comunes se requiere, entre otras cosas, que el pago de este sea transparente. En ese sentido la forma en que se presenta la información sobre los gastos en los que ha incurrido la comunidad, tiene que ser lo más clara posible.

Esto permitirá generar confianza entre los residentes y de esa forma estarán más prestos a pagar sus gastos comunes. Es por esto que para las administraciones, el trabajo de cobranza empieza desde la forma en que se confecciona la minuta de cobro de los gastos comunes.

Nunca será lo mismo indicar que, se gastaron $200.000 en gastos de reparación a indicar que, se gastaron $200.000 en la compra e instalación de una pieza fundamental para el funcionamiento del portón.